Privacidad Online

¿Qué es?, ¿Importa? Y como Protegernos.

Articulo Redactado por: Manuel Rivera -@3Nc0de

Hoy hablaremos de un tema el cual es el énfasis principal de la sociedad actual, y si leíste bien el titulo ten en cuenta que hablaremos de la “Privacidad Online” es decir hablaremos de nuestra vida en las Redes Sociales en las cuales nos encontramos 9 de cada 10 personas. Así que empecemos.

Hoy en día nuestra vida laboral y personal está basada en las conexiones sociales de las cuales hacemos uso día con día, eso quiere decir que cada persona por lo menos tiene un perfil social en alguna de las siguientes plataformas; Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Vine, YouTube, etc.

Nuestro día a día esta tan involucrado en el esquema Digital, llegando al punto que ahora en las reuniones familiares y de amigos el celular o la tableta es el centro de atención de donde se están obteniendo los temas de los cuales se están hablando.

Y ahora sí, ¿Qué es la Privacidad? En nuestra vida personal es todo aquel aspecto que solo compartimos con personas de confianza como lo puede ser nuestra familia o nuestra pareja, por lo cual podemos decir que son ASPECTOS CONFIDENCIALES  de nuestra vida.

Como ejemplo podemos tomar nuestros datos. Es decir no todo el mundo tiene porque saber nuestro número de cuenta Bancario y nuestra Clave de Acceso.

Ahora bien; Que es la Privacidad Online, en este punto nos referimos al control de nuestra información en los medios sociales; Es decir son los datos que intercambiamos durante la navegación en internet.

Debemos de tener en cuenta que debido a que la arquitectura de la internet es muy primitiva, navegar en estos días de manera confidencias es muy difícil. La mayor parte de las personas creen que pueden navegar de manera anónima cuando en realidad no lo hacen. Prácticamente todo lo que transmitimos por internet puede archivarse, incluso conversaciones en foros privados; Esto debido a las Cookies, los Navegadores que utilizamos, Los sitios que visitamos y la manera en que buscamos lo que nos interesa.

No olvidemos que los proveedores de Internet y los operadores de los sitios tienen la capacidad de recopilar dicha información; “Cosa que nos hacen saber en sus AVISOS DE PRIVACIDAD”  los cuales supongo que todos leen  ¿No?.

Ahora bien ¿Importa nuestra Privacidad?, podría pasar hora pensando en la manera de explicar la importancia de este tema, sin embargo aquí la pregunta debería de ser ¿TE IMPORTA, QUE LAS DEMÁS PERSONAS SEPAN TODO LO POSIBLE DE TU VIDA PERSONAL?… Este aspecto, corresponde responderlo de manera personal. Bien, prosigamos.

Si la anterior pregunta te dejo con incógnitas sobre si estas protegiendo tu vida privada de manera correcta y de verdad quieres cuidar de este aspecto; Hablaremos un poco de cómo proteger tu información y así poder hacer un poco más personal, segura y privada tu navegación por internet.

¿Cómo Protejo mi Privacidad?

Para ellos necesitamos tener muy en cuenta, el tipo de navegación que realizamos al momento de ingresar a Internet; Así que vamos a generalizar un poco esta vez.

  • Si navegas en Internet y te afilias a sitios web de comunicación social (Redes Sociales) o algún tipo de plataforma en el cual no sea totalmente necesario publicar tu nombre Real te sugiero utilices Un Alias (Seudónimo) es decir que utilices un apodo, pero NUNCA EL REAL.
  • Instala Cortafuegos ya que estos ayudaran mucho evitando que cualquiera pueda entrar a nuestro equipo y pueda manipular nuestra información guardada (Contraseñas, Cuentas Personales y/o Laborales, etc.).
  • Instala un Antivirus que preferentemente cuenten con la detección de Spyware ya que esto nos apoyara al momento de que alguien nos quiera enviar un Troyano para manipular nuestro equipo.
  • Evita dar clic a Anuncios SOSPECHOSOS  y/o correos de procedencia dudosa, ya que muchas páginas (sitios de internet) cuentan con enlaces infectados.
  • Mantén actualizado tu Navegador de Internet.
  • Utiliza APLICACIONES OFICIALES de las plataformas de comunicación.
  • Mantén Actualizado tu Sistema Operativo
  • Si realizas una difusión de Correo Electrónico utiliza el campo CCO (Correo Oculto), para que no se muestren los contactos y estos aparezcan como privados.

Deje lo más importante para el final, debido a que la mayor parte de las personas realizan transacciones en línea (Pagos, Transferencias Bancarias, Ingreso de Contraseñas, Etc.), es decir en donde se incluyen datos de alta Confidencialidad.

  • No realices Transacciones en páginas web NO SEGURAS es decir que al momento de realizar dicha actividad verifiques que en la dirección URL contenga el atributo principal como HTTPS y no se confunda con el HTTP.

Ejemplo:

 https://mibanco.com (Es correcta por el Atributo HTTPS), esto quiere decir que puedo hace transacciones de manera segura.

http://mibanco.com (Es una Web NO SEGURA) debido a que el protocolo es Http y no HTTPS!

Si imagino que tienes duda de cuál es la diferencia entre esas dos palabras que hacen que sea o no un sitio seguro; Así que para finalizar les haría un pequeño ensayo de ello, pero solo deben de saber que cuando se incluye la letra “S” al final del HTTP es porque la conexión esta Encriptado! Y esto se los explico con la siguiente imagen.

#3Nc0de

Deja un comentario